top of page

La Historia de San Fratello

¡San Fratello, uno de los lugares más singulares del mundo!

Es la cuna de San Benedetto il Moro y hogar del caballo Sanfratellano. Es el cofre del tesoro de algunas de las tradiciones folclóricas más bellas, misteriosas y antiguas de Sicilia, como los ritos de la Semana Santa con la presencia de los judíos y el uso de una antigua lengua galo-italiana.

Conocido ya en la Edad Media como San Filadelfo, fue repoblado o refundado durante la dominación normanda de Sicilia por soldados lombardos y colonos de una zona del noroeste de Italia.

El nombre de la ciudad, en el dialecto galo-italiano local, sigue siendo el medieval de San Frareau(San Filadelfio), traducida erróneamente a San Fratello, por el cambio fonético. El nombre del asentamiento griego más antiguo es Apolonia, una meseta que se extiende 710 metros sobre el nivel del mar.

Este relieve, de hecho, ofrecía una posición estratégica no indiferente, ya que permitía una visión clara de la zona costera entre Capo d'Orlando y Cefalù, lugares situados a 80 km de distancia, y ofreciendo también una clara perspectiva de las Islas Eolias.

Tuttavia, San Fratello non è stato immune alle avversità della natura. Nel corso dei secoli, il paese è stato colpito da frane devastanti che hanno causato la distruzione di parte del suo patrimonio architettonico e la perdita di vite umane. Uno dei disastri più gravi si è verificato il 14 febbraio 2010, quando una frana ha colpito il centro storico, distruggendo gran parte degli edifici e costringendo la popolazione a una difficile opera di ricostruzione.

 

Nonostante le avversità, gli abitanti di San Fratello hanno dimostrato una straordinaria resilienza nel preservare le loro radici storiche e culturali. Le antiche tradizioni folcloristiche, come i riti della Settimana Santa con la presenza dei Giudei, continuano a essere celebrate con orgoglio e devozione, tramandando da generazione a generazione l'identità unica di questo affascinante borgo.

Tras el ruinoso derrumbe del 8 de enero de 1922, poco menos de la mitad de ellos se salvarán. Entre las iglesias destruidas, la iglesia madre de Santa Maria Assunta. La iglesia de San Nicolò sufrió graves daños: quedan algunos restos en la parte alta del pueblo. Se cerró al público debido a la inutilización y se reconstruyó en el distrito de Stazzone en las décadas de 1950 y 1960.

Tras el segundo gran deslizamiento de tierra del 14 de febrero de 2010, esta última iglesia también sufrió graves daños, siendo arrasada en los años siguientes.

Descubres more

bottom of page